El 25% de las expendedoras de tabaco no cumple la ley

HOSTELVENDING.com | 29/12/10.- A solo unos días de la entrada en vigor de la nueva ley del tabaco, la Guardia Civil de Murcia ha realizado un operación policial sin precedentes en nuestro país para controlar la venta de tabaco. En total, según las fuentes policiales, se han inspeccionado más de 1.900 establecimientos donde se han detectado más de 2.400 infracciones por incumplimiento de la normativa y se han precintado 470 máquinas expendedoras de tabaco. En total casi el 25% de las máquinas expendedoras de tabaco incumplia alguno te los artículos de la normativa. Una realidad que, de ser generalizada, puede ocasionar graves problemas al sector de las máquinas expendedoras de tabaco.
La infracción más registrada en esta operación ha sido la falta de autorización administrativa para venta de tabaco con recargo y la ubicación de máquinas expendedoras de tabaco en lugares prohibidos. Otros incumplimientos sancionados han sido la falta de los mecanismos de activación en máquinas expendedoras para evitar la compra por parte de menores y la provisión del tabaco de las máquinas expendedoras por empresas no autorizadas.
Las sanciones correspondientes a estas infracciones van desde los 1.000 euros hasta los 300.000 euros, en función del concepto, gravedad y tipo de establecimiento.Todas estas infracciones han sido cursadas al Comisionado Nacional del Mercado del Tabaco, organismo competente en la materia, que ya ha comenzado a abrir y ejecutar los correspondientes expedientes sancionadores.
La operación de la Guardia Civil contra las málas prácticas en la distribución de cigarrillos ha tenido el nombre de la mítica marca de tabaco español "Celtas Cortos". Las investigaciones se iniciaron hace un par de meses para acabar con el monopolio de algunas empresas expendedoras de tabaco, a las que se les ha impuesto una sanción grave. El resultado, que se dió a conocer ayer, ha sembrado la preocupación entre algunas empresas que desconocian algunos puntos del reglamento.