‘El coliving es una evolución del modelo tradicional de residencias que se adapta a todos los grupos de población’

HOSTELVENDING.COM 30/09/2024.- En la era del coliving, además de optimizar costes y facilitar tareas, la automatización enriquece la vida comunitaria y la convivencia intergeneracional. Susana Valero Campello, Product Designer en METRO24st, nos explica cómo la tecnología de distribución automática se integra en estos entornos, creando puntos de encuentro y ofreciendo soluciones personalizadas que responden a las necesidades de diversas generaciones que cohabitan en estas pequeñas ciudades inteligentes.
P: Ejemplos de zonas en las que ya trabajan de esta tipología. ¿Estáis presentes en coliving o similares? ¿Cómo creéis que la distribución automática puede integrarse en los espacios de coliving?
R: Aunque en METRO24st no gestionamos directamente espacios de coliving, sí ofrecemos la tecnología necesaria para que estos espacios puedan integrar la distribución automática de manera efectiva. La distribución automática puede integrarse en los espacios de coliving convirtiéndose en un punto de encuentro para los residentes, donde pueden encontrar una solución de micromarket exclusiva y disponible las 24 horas del día, sin suponer un mayor coste en personal y mejorando la comodidad de todos los residentes.
P: Por ejemplo, muy vinculado a ello están las residencias, en las que muchos operadores dan servicio de restauración, ya sea bajo su propio servicio o a través de alianzas con empresas de catering. ¿Es el coliving una transición de este modelo? ¿Una nueva realidad donde la automatización tiene más cabida?
R: El coliving es una evolución del modelo tradicional de residencias, que se adapta a todos los grupos de población y puede crear unas sinergias sociales que pueden ser muy positivas, donde no se segmenta por edad ni propósito. Esta diversidad en la población residente puede enriquecer las interacciones sociales y promover un entorno comunitario más dinámico, y genera la necesidad de ofrecer una amplia gama de opciones para satisfacer todos los gustos, preferencias y horarios.
“La venta automatizada se convierte en este entorno en una solución eficiente para cumplir con todas estas necesidades, añadiendo un plus de tecnología y conveniencia”.
Los equipos automatizados de hoy en día permiten la venta de un sinfín de formatos y calidades de productos, y pueden estar a la altura de cualquier otro negocio en cuanto a la atención personalizada de los clientes, utilizando la tecnología para este fin.
P: Un espacio con diversas actividades lúdicas, donde la alimentación se puede volver una actividad más, o un estorbo, pero en cualquier caso, recaerá en un servicio externo a su apartamento. ¿Cómo puede responder a ello la restauración automática y los propios operadores?
R: La restauración automática debe ser un elemento más dentro de los servicios disponibles de las residencias. En nuestro sector podemos poner toda la tecnología de nuestra parte, creando un entorno intuitivo y atractivo en torno a nuestros equipos que los harán mucho más convenientes. La app móvil que hemos desarrollado en METRO24st tiene la capacidad de ofrecer a todos los clientes una atención y oferta personalizada según sus gustos, y en un servicio de restauración automática ofrecer la posibilidad de que los residentes puedan hacer pedidos y reservar sus comidas semanales para darles un plus de conveniencia. La posibilidad de gestionar todo desde una app simplifica la planificación de comidas y asegura que todos los gustos y necesidades sean atendidos, pudiendo ofrecer un entorno de fidelización donde pueden ganar puntos y descuentos exclusivos.
P: Poder planificar nuestro menú, disponer de él en el momento elegido, incluso poder disfrutar de la realización de la comida en tiempo real por un chef para los amantes de lo culinario… ¿Puede ofrecer esto el sector?
R: Por supuesto, el sector de la restauración automática tiene el potencial de ofrecer todas esas soluciones. Como comentábamos antes, poner la tecnología de nuestra parte nos permitirá crear experiencias únicas y totalmente personalizadas.
P: ¿Qué tipo de productos y servicios de vending cree que serían más demandados en un entorno de coliving? ¿Cómo se puede personalizar la oferta de vending para adaptarse a las necesidades de diferentes generaciones que cohabitan en estos espacios?
R: En un entorno de coliving habrá demanda siempre que se ofrezcan productos variados, con un precio justo y de calidad. Siempre hay que realizar pruebas, y podemos basarnos en otros establecimientos donde los productos más demandados incluyen snacks, bebidas, artículos de conveniencia y comidas preparadas. Por supuesto, para personalizar al máximo la oferta y que ésta atienda a las necesidades de los residentes es muy recomendable que dispongamos de herramientas para poder medir las ventas, los productos más vendidos, y disponer de un centro de atención en donde los clientes puedan solicitar sus pedidos y dejar sus recomendaciones.
P: Hablando de alianzas, quizás la más destacada en este nuevo modelo de negocio sea la de catering con vending, con el café como catalizador.
R: En este nuevo escenario, la alianza con una buena empresa de catering será crucial para el futuro de la restauración automática en las residencias. Sin calidad y variedad, no lograremos captar la atención de nuestro público objetivo. Trabajar estrechamente con proveedores de catering de alta calidad nos permitirá ofrecer una experiencia gastronómica superior, con el que podamos ofrecer un menú completo que incorpore aperitivos, platos completos, postres y un buen café de calidad, que marcará sin duda la diferencia.
“Pero en cuanto a experiencia no termina todo aquí, igualmente importante es proporcionar a los residentes un espacio cómodo donde puedan disfrutar de sus comidas o en su defecto, ofrecer facilidades para su transporte de manera práctica y segura”.
P: ¿Qué innovaciones tecnológicas en la distribución automática considera cruciales para mejorar la experiencia en un coliving?
R: Consideramos crucial la integración de tecnologías que permitan a los residentes interactuar cómodamente con los equipos automatizados, siendo imprescindible ampliar su experiencia incorporando plataformas donde puedan obtener más información sobre los productos que hay disponibles para conocer sobre alergias, valores nutricionales, sus ingredientes… y que disponga de una pasarela de pago digital que mejore la experiencia del usuario.