El consumidor de EEUU no se "aprieta el cinturón" con los snacks

En la pasada feria SNAXPO 2010, celebrada entre los pasados 3 y 5 de marzo en Texas – como ya publicó hostelvending.com – se celebró un completo programa de conferencias y jornadas lectivas sobre la industria del snack, tanto a nivel nacional como mundial. Dentro de las conferencias que trataron el panorama del sector en los Estados Unidos, destacó la que llevó a cabo Sally Lyions Wyatt, vicepresidenta de la consultora Information Resources, Inc., que ofreció un completo análisis del mercado de los aperitivos y snacks en Norteamérica.
De acuerdo con los datos aportados por la conferenciante, el 86% de las decisiones de compra se realizan previamente a la compra del producto, de lo que se extrae que el consumidor racionaliza cada vez más sus hábitos de consumo, buscando el mejor precio. Esta tendencia en el comportamiento de los consumidores no escapa a los snacks, a los que se les exige, no obstante, que ofrezcan una mayor calidad por encima de un precio asequible, según se apuntó en la conferencia. En este sentido, siguen siendo vitales factores como la fe en la marca, el poder del sabor y el impulso en la compra.En cuanto a la importancia de las marcas, el informe resalta que el 66% de los consumidores va directamente a por sus marcas predilectas; mientras que otro 43% le da un valor especial a las marcas en el momento de la compra. No obstante, también se apunta un aumento en las marcas "blancas", aprovechando la necesidad de ahorro del consumidor.
El análisis va más allá, destacando el comportamiento de segmentos concretos de la industria del snack en Estados Unidos. Así, se destaca que las ventas de los snacks salados fueron discretas durante el 2009. Por su parte, los aperitivos llamados "saludables" mantuvieron unas cifras positivas, con un incremento interanual del 3%; de hecho, es de destacar que el 83% de los consumidores de snacks aseguran hacerlo por sus beneficios nutricionales, y que hasta un 40% espera que los snacks le aporten beneficios a su salud más allá de lo meramente alimenticio.
A pesar de todo, y como también nosotros concluimos en nuestro artículo especial de Snacks, Sally Wyatt finalizó diciendo que: "Si el snack no tiene un buen sabor, no va a funcionar".