El refresco en bolsa, la última gran idea en el vending de bebidas

HOSTELVENDING.com | 19/7/10.- En momentos de tensión económica, la respuesta de los fabricantes de vending es innovación y más innovación. En el caso que nos ocupa, la lata o el envase PET de plástico se transforman en un nuevo formato de bolsa que viene a introducir una variante más ahorrativa para la venta automática de bebidas frías y refrescos.
La empresa británica The Green Drinks Company ha desarrollado un sistema innovador (Pouchlink) a través del cual sus máquinas expendedoras, equipadas con un sistema de refrigeración con chorro de agua, realizan la mezcla del refresco en el interior de la misma máquina y lo expenden en bolsitas de plástico. Como se aprecia en el vídeo, el robot se encarga de dosificar el refresco concentrado con el agua en el envase, y hasta de cerrar el tapón.
Varias son las ventajas directas de utilizar este formato de envase. Para empezar, las dimensiones de las bolsas son, obviamente, mucho más reducidas que los formatos tradicionales de lata o botella PET. De hecho, según informa la propia fabricante, en cada expendedora hay capacidad para 1.000 bolsas; esto es gracias, también, a que se almacenan en cuatro rodillos de 250 bolsas cada uno.
Es fácil deducir que, gracias a su mayor capacidad, el sistema supone que el operador tenga que recargar la máquina con menor frecuencia que en una máquina convencional, evitando los problemas derivados de falta de stock. Bueno para el medio ambiente
El sistema Pouchlink, por tanto, supone que el operador tendrá que hacer menos viajes del almacén a la máquina, con lo que ello significa de ahorro en tiempo, gasolina y contaminación.
No en vano, las bolsas están fabricadas de un material reciclable. Por otro lado, las máquinas expendedoras integran un sistema de ahorro de energía que, en estado de inactividad, desconecta el sistema de refrigeración y el compresor, reduciendo el consumo a menos de 200 vatios. Además, la máquina incluye un sistema de auto-lavado e higienización que se encarga de esterilizar los tubos de dosificación, de forma automática.
Marcas alternativas
Llama la atención, por otra parte, que la oferta del fabricante se basa, por el momento, en marcas desconocidas para el gran público internacional. La gama de refrescos – incluye refrescos de sabores tradicionales, agua funcional, zumos, etc. – se concentra en el mercado local británico, con la empresa Bottlegreen Drinks como mayor proveedor.