El vending español e italiano, más unidos a través de un acuerdo de cooperación

HOSTELVENDING.COM 31/03/2025.- En Italia hay instaladas 830.000 máquinas expendedoras y el empleo asociado ronda las 30.000 personas; mientras que en España hay instaladas 370.000 máquinas y la cadena de suministro emplea a 20.000 personas.
CONFIDA y ANEDA, las asociaciones de distribución automática en Italia y España, respectivamente, han oficializado un acuerdo estratégico de colaboración para “afrontar los retos nacionales e internacionales y crear sinergias para el futuro del vending”. De esta forma, sendas asociaciones nacionales se comprometen a crear un observatorio permanente del sector, poner en marcha iniciativas conjuntas y compartir buenas prácticas
Italia y España comparten un mercado de vending en plena expansión, con un fuerte volumen de máquinas instaladas y una gran presencia en términos laborales. En contreto, el país vecino cuenta con 830.000 máquinas expendedoras y genera alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos, sin contar el impacto en toda la cadena de suministro. En el caso español, la cifra se sitúa en 370.000 máquinas, con más de 20.000 trabajadores vinculados al sector.
La firma del acuerdo entre las asociaciones de vending de ambos países tuvo lugar en Madrid, concretamente en la sede del Senado, coincidiendo con un encuentro entre representantes del sector y las instituciones españolas. En el acto estuvieron presentes las senadoras Teresa Mallada, Carmen Riolobos Redera y Arenales Serrano Arguello, quienes participaron en el debate sobre la situación del unattended en el ámbito ibérico.
“El sector del unattended en Italia y España es muy similar y se enfrenta los mismos desafíos”, explica Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA. “Nuestras asociaciones comparten el compromiso con la formación y la profesionalización de sus miembros, así como con la promoción de la innovación y la competitividad. Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo impulsar proyectos de sostenibilidad, fomentar la innovación y compartir análisis sobre la evolución normativa en Italia y Europa”.
El primer paso en la agenda operativa del acuerdo será la creación de un grupo de trabajo conjunto entre ANEDA y CONFIDA, con el propósito de analizar y desarrollar propuestas que beneficien a los operadores de ambas asociaciones. Este equipo abordará cuestiones de relevancia para el sector, como la evolución normativa, el impacto económico, las tendencias de mercado y el impulso de proyectos estratégicos. Iniciativas como RiVending, Vida Saludable y Vending Sostenible estarán en el centro de las estrategias, junto con la planificación de acciones conjuntas y eventos que refuercen la colaboración entre ambas organizaciones.
“El acuerdo alcanzado hoy va mucho más allá de acciones puntuales; tiene una visión de largo recorrido y busca establecer una red de cooperación estructurada”, destaca Juan Luis Hernández, presidente de ANEDA. “Es un logro muy relevante para el sector y quiero agradecer el trabajo de todos los miembros de ambas asociaciones para hacerlo posible. Desde ANEDA, confiamos en que esta alianza marque el inicio de una colaboración duradera y productiva. Estoy convencido de que juntos podremos afrontar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades del mercado".