La leche sube, sube y... ¿Qué pasa con el vending?

HOSTELVENDING.COM 25/07/2025.- La leche ha dejado de ser un reclamo económico a tener un valor real. Todo apunta a que el fin de la leche barata se acerca; pero, ¿cómo afectan realmente sus nuevos precios al canal out of home?
El precio de la leche ha dejado de ser simbólico, y lo advierte José Antonio Turrado, secretario General de ASAJA Castilla y León en un artículo publicado en La Nueva Crónica. Por primera vez en años, la remuneración al ganadero se acerca a lo justo (unos 52 céntimos por litro, según la Lonja de León), alejándose de aquellos tiempos en los que se pagaba poco más de 30 céntimos. Qué atrás quedaron.
Leche, uno de los ingredientes estrella en la distribución automática: Omnipresente en bebidas calientes y frías; pero, a la vez, extremadamente presionada por márgenes bajos y prácticas comerciales que priorizaban el coste sobre el origen. Hoy, la situación es muy diferente: Suben precios en origen, hay una mayor conciencia sobre la calidad del producto local (y menos mal) y, por ende, un freno a las importaciones.
¿Más coste = a más valor?
Esta tendencia, más que motivar, obliga al unattended (y al OCS) a replantear la relación con los proveedores de leche —ya sea en polvo, concentrado o líquida UHT—. Las marcas que trabajan con origen nacional podrían mejorar sus cuentas y posicionarse en el mercado.
Y, pese a que el coste por taza aumentaría, los consumidores pueden estar dispuestos a asumirlo si se comunica el valor real del producto. Lo que está claro es que ir al céntimo no es la mejor estrategia.
De ahí pasamos a un nuevo escenario marcado por soluciones de mayor valor añadido: bebidas funcionales con proteínas lácteas, batidos preparados con denominación de origen, módulos de leche fresca certificada, cápsulas con leche real, leche en polvo premium y variedades a partir de ella... En el ámbito del OCS y los coffee corners, donde el discurso de calidad tiene más recorrido, estos cambios juegan a facor de aquellos que sepan ver la oportunidad.