La multinacional Sara Lee Corp. triplica su compromiso con el café y el té sostenible

AGENCIAS | 14/01/11.- En los últimos cinco años, Sara Lee (propietaria de las marcas de café Senseo y Marcilla entre ortras) se ha convertido en el mayor comprador mundial de café UTZ CERTIFIED Good Inside, gracias a una compra acumulada de este producto que asciende a más de 110 millones de kilos. La compañía se ha comprometido a incrementar esta cantidad en más del triple en los próximos cinco años y a comprar como mínimo 350 millones de kilos en todos sus mercados y segmentos de productos. Sara Lee estima que sus inversiones en sostenibilidad pueden proporcionar a los agricultores de café, sus asociaciones y representantes hasta 100 millones de dólares de ingresos por encima de lo que ellos hubiesen ganado vendiendo grano de café sin certificar en el mercado tradicional.
"El objetivo de Sara Lee a largo plazo es comercializar únicamente café y té certificados en todos los productos a nivel mundial, y este nuevo y agresivo plan a cinco años es un paso muy importante para acelerar nuestro progreso," dijo Frank van Oers, CEO de la División de Bebidas y Panadería Internacional. "Proporcionando visibilidad durante cinco años a los cultivadores de café y comprometiéndonos públicamente a comprar grandes cantidades de café certificado podemos contribuir a mejorar la sostenibilidad en el mercado principal de café a escala mundial”.
Para el año 2015 Sara Lee tendrá más del 20% de su volumen total anual de café certificado sostenible, un porcentaje inalcanzado por sus competidores entre los mayores fabricantes de café. Sara Lee se sitúa en tercera posición mundial en volumen de café detrás de Nestlé y Kraft Foods, y por delante de otras firmas líderes tales como The J.M. Smucker Company y Tchibo. El portfolio de marcas de café de Sara Lee incluye marcas líderes tales como Douwe Egberts, Maison du Café, Senseo, Marcilla y Merrild.
La compañía anunció también que está ampliando el número de socios con certificación sostenible con los que trabaja. Aunque la Fundación UTZ CERTIFIED seguirá siendo el principal socio de Sara Lee para certificación sostenible, la compañía colaborará ocasionalmente con otros programas tales como “Certified Organic” o “Rainforest Alliance”.
También té certificado
En 2010 Sara Lee se convirtió en la primera en ofrecer al mercado té con el sello de UTZ CERTIFIED Good Inside como parte de su compromiso a largo plazo para conseguir la certificación completa. Sara Lee ya está utilizando té certificado en una tercera parte de su volumen total de té europeo, el cual se vende bajo importantes marcas como Pickwick y Hornimans. La compañía es miembro desde hace años de la “Ethical Tea Partnership”, una alianza internacional no comercial de 20 compañías de té con visión de un sector de té global próspero que sea socialmente justo y medioambientalmente sostenible.
La división de bebidas de Sara Lee internacional opera en más de 40 países de todo el mundo y generó 3.000 millones de dólares de venta neta en el año fiscal que finalizó en junio de 2010. La compañía es el principal patrocinador de la Fundación Douwe Egberts, una inversión multimillonaria en euros, destinada a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pequeños agricultores de café y té en los países de origen.
La Fundación UTZ CERTIFIED es una organización independiente sin ánimo de lucro que dirige uno de los programas de certificación sostenible de productos agrícolas más populares y respetados. La fundación se dedica a conseguir cadenas de suministro de agricultura sostenible que cumplan con las crecientes necesidades y expectativas de los cultivadores, la industria y los consumidores.