Los Bonnie and Clyde del vending: Hasta 15 máquinas sustraídas en Castilla-La Mancha
HOSTELVENDING.COM 06/06/2025.- Entre los meses de marzo, abril y mayo de este año, se produjo el hurto de 15 máquinas expendedoras en diferentes establecimientos de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
La Guardia Civil ha procedido, enmarcada en la operación 'Madballs', a la identificación y detención de dos presuntos autores de delitos de robo de máquinas expendedoras en comercios públicos y hosteleros de Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Tomelloso, en Ciudad Real; y en las localidades de Quintanar de la Orden y Villafranca de los Caballeros, en Toledo. Se trata de una pareja.
Valoradas en unos 8.000 euros, las máquinas sustraídas ascienden a un total de 15 unidades, cifra que se ha ido acumulando desde marzo (y cuya sustracción se logró poner fin en mayo). Tres meses en los que, los presuntos autores, identificados como pareja, llevaron a cabo todo un plan de robo.
Actuaban, según las fuentes policiales, de forma completamente coordinada: Mientras uno de ellos accedía al interior del local y distraía al dependiente, el otro aprovechaba la situación para robar la máquina y trasladarla a su vehículo, realizando rápidamente la huida.
El plan se llevaba a cabo en apenas unos segundos, dificultando así la labor policial, incluso si la víctima se percataba y daba aviso en el momento de los hechos.
Ya desde un inicio la teoría de los agentes era que podía tratarse de los mismos autores en todos los casos puesto que, además de tener el mismo modus operandi, estos se limitaban a una zona geográfica muy concreta.
Partiendo de esta premisa, la Guardia Civil comenzó a investigar y realizar las acciones pertinentes: Visionado de las cámaras de vigilancia de los establecimientos perjudicados, entrevistarse con los afectados, así como hablar con posibles testigos.
Cierre de la operación y fin de la alarma social
Con una duración total de tres meses, fue el pasado mes de mayo cuando se ha conseguido identificar a los presuntos autores y su detención; confirmándose además la hipótesis de que estos eran pareja.
A lo largo del transcurso de la investigación, los agentes lograron recuperar algunas de las expendedoras; un hecho posible a raíz de que, una vez sustraído el dinero en efectivo del interior, los ladrones abandonaban dichas máquinas en distintas vías de comunicación (lejos de las localidades mencionadas). Las recuperadas ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
Un cierre de operación que también pone fin a la alarma social que se había creado entre los locales y establecimientos hosteleros de los municipios afectados.
Por su parte, tanto las diligencias policiales como los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Alcázar de San Juan.