Robótica y unattended retail: así se reinventa la experiencia de compra en EEUU, ¿y en España?

HOSTELVENDING.COM 12/05/2025.- La NAMA Show 2025, celebrada en Las Vegas, ha sido testigo de una de las tendencias que viene pisando fuerte: brazos robóticos y aplicación de inteligencia artificial en el ámbito del retail. Estas innovaciones tienen un objetivo claro: implementar tiendas completamente autónomas y automatizadas para que el cliente sienta total libertad de elección. Y todo, a través del móvil: una extensión más de su cuerpo.
El retail automatizado avanza, prácticamente, a diario. Hoy, integra soluciones inteligentes que rompen las barreras del comercio tradicional. En este contexto de transformación, la robótica irrumpe como claro protagonista; al igual que el unattended. Así lo ha demostrado innovaciones como las de VenHub Global en la NAMA Show 2025, donde su tienda inteligente ha captado todas la atención de los visitantes gracias a un brazo robótico que recoge y entrega los productos tras un proceso de compra completamente digitalizado.
Una muestra más de que el unattended no es ya una alternativa; es el nuevo estándar de consumo. Y más aún cuando hablamos de usuarios que exigen inmediatez, precisión y autonomía.
Como decíamos, este tipo de soluciones, integradas en tiendas inteligentes y autónomas, permiten al usuario final seleccionar y pagar productos desde su teléfono móvil, mientras el brazo recoge y dispensa los artículos solicitados, todo sin intervención humana.
El análogo español: SELF
Mientras VenHub destaca en el mercado estadounidense, en nuestro país la empresa española AEV ha implementado soluciones similares. En colaboración con IJRRobótica y el grupo Areas, AEV desarrollaba 'SELF', el primer restaurante robotizado con inteligencia artificial en un aeropuerto, ubicado en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este establecimiento utiliza un brazo robótico con una garra de cinco dedos táctiles para gestionar y entregar pedidos realizados a través de quioscos digitales. El sistema es capaz de procesar hasta seis pedidos simultáneamente; en otras palabras: reducir las colas y el tiempo de espera.